Es una Asociación Civil sin fines de lucro que desde el año 2011 promueve y defiende la cultura independiente y autogestiva. Compuesta por abogados comprometidos con la idea de que la cultura es un vehículo de transformación, brinda su trabajo y conocimiento ad honorem para facilitar la tarea de quienes fomentan cultura día a día. Para cumplir con su misión ofrece asesoría legal gratuita a centros culturales, teatros independientes, colectivos de artistas y todo tipo de persona –física ó jurídica– vinculada a la producción y generación de actividades artísticas culturales. Ofrecemos charlas abiertas y gratuitas a la comunidad sobre temática cultural, promoviendo la participación de las agrupaciones que conglomeran a artistas y espacios culturales locales ayudando a construir ámbitos colaborativos e inclusivos en la cultura independiente.
Soy investigadora independiente en danza y filosofía y docente Espacio Ecléctico/IDAES-UNSAM/UNDAV/UNA. Contribuyo a la colección Pequeña Biblioteca Sensible Editorial Cactus.
Vivo en París desde que salí de la cárcel de la dictadura. Esa experiencia marcó mi vida personal e intelectual: Todo lo que hago desde entonces está sentido desde allí y con la intención de producir experiencias y teorías que alimenten resistencias sociales a la violencia de este sistema. Soy psiquiatra, neurobiólogo, filósofo, entre otros títulos. Investigo desde hace años el cerebro humano y las mutaciones que le están produciendo los artefactos digitales.Trabajo en los suburbios de París con colectivos sociales de refugiados y de arte, y en Italia con el movimiento cooperativo. Creo que tejiendo esos lazos tenemos posibilidades reales de imaginar otros destinos sociales que el que nos dicta esta máquina de muerte. Escribí muchos libros de diferentes temas y disciplinas. Algunos se editaron en Argentina. A todos los escribí pensando en que aquí podían servir.
Soy Bifo, un activista social que a partir de experiencias intensas y concretas he elaborado una serie de textos teóricos que reflexionan sobre la comunicación, la cultura, la política y las relaciones sociales, todos con la intención de inspirar acciones concretas. En Argentina se han publicado sólo tres: el último es Félix, editado por Cactus, una reflexión política sobre mi relación con Félix Guattari. Otro: Generación post alfa, editado por Tinta Limón. El tercero: La sublevación, editado por Henkt. Éstos y otros se pueden encontrar en la web y en castellano.
Soy abogado penalista, egresado de la UBA y miembro fundador del Centro de Investigación y Prevención de la Criminalidad Económica (Cipce). También participo del Centro de Políticas Públicas para el Socialismo (CEPPAS). Integré el directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA). Tuve a mi cargo el área de Fraudes Económicos y Bancarios de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC).
Soy politólogo y doctor en ciencias sociales de la Universidad de Buenos Aires, donde soy docente de grado y posgrado. Soy investigador del CONICET y del Instituto de Investigaciones Gino Germani (UBA). Mi campo de exploración abarca problemas de la filosofía política e investiga, además, cuestiones de estética y arte, desde la teoría y la práctica. Contribuí a la edición de varios volúmenes colectivos y publiqué el libro Dinero sagrado. Política, economía y sacralidad en Aristóteles.
Soy cantante, guitarrista y performer. Me gusta experimentar. Me interesa la música, el sonido y los cruces que puedan tener con otros lenguajes. Desde el 2006 grabé varios discos con la banda Doris y en forma solista, siempre cercanos al rock y la psicodelia. Doy clases de música a adultos y niños hace muchos años.
Somos un espacio de residencias, talleres, charlas y diversos modos de creación e investigación. Provocamos desplazamientos y diseñamos proyectos que arriesgan articulaciones posibles entre cuestiones no asociadas previamente. Nos resulta estimulante observar usos múltiples de conocimientos específicos con los que se cuenta. Dada la especificidad de nuestro trabajo, hemos sido invitados a participar de numerosos encuentros en el país y en el exterior sobre gestión y desarrollo cultural.
Somos un colectivo de investigación surgido en el año 2007. Entre otras cosas, realizamos talleres con pibas y pibes de distintos barrios del conurbano bonaerense. De este recorrido surgió el libro Quién lleva la gorra. Violencia, nuevos barrios, pibes silvestres (2014). También publicamos Por Arevidos. Politizaciones en la precariedad (2011). Tenemos colaboraciones en varias publicaciones y solemos participar de movidas y agites varios (también meternos en la coyuntura –para salir de ella– con textos para el agite).
Soy kurdo, nacido en el sudeste de Turquía. Luego periodista, actor y profesor de tango. Vivo en Argentina desde hace 8 años. Integro el Comité de Solidaridad con Kurdistán–América Latina.
Soy compositora, cantante, pianista y performer. Nací en Buenos Aires en 1980. Compongo música, diseño sonido y toco en vivo en obras de teatro y danza. En 2009 formé la banda Vigilante Margarita. Mi trabajo integra composición, improvisación y experimentación sonora, y explora la relación de la música con otras artes. Estudié Composición con medios electroacústicos en la Universidad Nacional de Quilmes donde doy clases actualmente.
Vivo en Madrid, soy investigador independiente, editor de Acuarela Libre y co editor de la revista electrónica Alexia. También escribo un blog en el diario.es en el cual publico entrevistas y artículos sobre el pensamiento práctico, situado, colectivo, desafiante e implicado. He participado de varios movimientos sociales en defensa de derechos sociales. También fue investigador y curador de una muestra sobre el Mayo Francés, participé activamente de la batalla contra la ley Mordaza y en el movimiento que ocupó Puerta del Sol en mayo de 2011.
Soy creadora en danza, que es cuerpo, posibilidad de encuentro, empoderamiento y transformación. Propongo sintiendo que toda práctica puede estar, o no, al servicio de la emancipación del ser y sus deseos. En los últimos años desarrollo mi trabajo en torno a los proyectos: Insurrección de lo sensible y PERIFÉRICO, tango.
Estudié Ciencias Políticas y me doctoré en Ciencias Sociales en la Universidad de Buenos Aires, donde hoy soy docente de Economía Internacional y de Culturas Latinoamericanas. También doy clases en IDAES/UNSAM. Publiqué los libros Controversia. Una lengua del exilio (2012) y La razón neoliberal. Economías barrocas y pragmática popular (2014).
Nací en Buenos Aires en 1974. Soy director teatral y dramaturgo. Inicié mi actividad artística como actor y acróbata en distintos espectáculos de teatro físico antes de volcarme a la dirección. Desde 2009, formo parte de la compañía Un Hueco con la que aún trabajo.
Desde 1997, producimos intervenciones visuales y/o performáticas tomando como eje la apropiación de espacios públicos. Gran parte de nuestro hacer se inspira en saberes populares y es de carácter anónimo. Fomentamos la re-apropiación de nuestras prácticas y sus metodologías por parte de grupos o individuos con intereses afines.El GAC/Grupo de Arte Callejero está integrado actualmente por Carolina Golder, Mariana Corral, Vanesa Bossi y Fernanda Carrizo. Todas viven y trabajan en Buenos Aires.
Soy mantero desde el año 2011. Manteros ambulantes es una actividad de la cual viven muchas personas sin otra opción. Sin embargo es reprimida e ilegalizada por el gobierno de la ciudad. Lo cual llevó a un proceso natural de organización. Le dimos un nombre y se dio en llamar «vendedores libres».
Somos un colectivo de militancia artística con base en Buenos Aires y uno de los espacios de baile más reconocidos de la escena autogestionada. Nacimos de la ausencia de un lugar de experimentación rítmica dentro de la vida nocturna de Buenos Aires. Desde el año 2013, nuestro objetivo es defender y propulsar las expresiones artísticas de las minorías socioculturales y la homologación de sus identidades dentro de la noche porteña. Somos una propuesta donde conviven de manera armoniosa los otros ritmos, provenientes de urbes marginadas de Latinoamérica, África y Asia. Contamos con un espacio radial, publicaciones en revistas digitales internacionales y participación en dos producciones audiovisuales.
Nací en Buenos Aires en 1944. Viví y trabajé siempre en Argentina. A partir de 1966 y hasta 1968 produje en forma personal o en colaboración una serie de experiencias de lo que entonces llamamos «arte de los medios». La mayor parte de mis trabajos –entre la fiesta y la investigación social– giran alrededor de la desmaterialización del arte y la invención de nuevas formas de vida. Compuse decenas de canciones para el grupo Virus. Desde fines de los 90 realice varios experimentos de redes sociales de artistas y no artistas, como Bola de nieve, Chacra99, Proyecto Venus, además de otros en colaboración como la revista Ramona y CIA (Canal de Interferencias Artísticas).
Soy artista, escritor y sociólogo. Doctor en Ciencias Sociales, master en Comunicación y Cultura y licenciado en Sociología por la Universidad de Buenos Aires. También becario posdoctoral de CONICET en el Instituto de Teoría e Historia del Arte Julio Payró, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires e investigador visitante del Departamento de Estudios de Culturas Ibéricas y Latinoamericanas en la Universidad de Columbia. Profesor. Edito la revista del Centro de Investigaciones Artísticas. Acabo de publicar el poemario Diarios del odio, en colaboración con Roberto Jacoby (septiembre de 2016).
Nacimos en 2010 y en Buenos Aires como espacio cultural autogestionado. Crecimos en torno a lazos de solidaridad y mutua crianza. Desarrollamos procesos colectivos interdisciplinarios de arte y pensamiento crítico, contemporáneo y en contexto. Realizamos trabajos de memoria, ejercicios de imaginación política e investigaciones con herramientas artísticas. Un problema+ es nuestro proyecto editorial.
Nacimos en 2001 a partir de una colecta que aportó lo más valioso que tenemos: nuestro tiempo. Así construimos un espacio que habita la web con www.lavaca.org, edita todos los meses la revista MU, produce contenidos de libre reproducción que transmiten 180 radios comunitarias y abrimos el centro cultural Mu.Punto de Encuentro, entre otras muchas cosas que podemos hacer gracias a las lectoras y lectores que nos sostienen. Somos fundadoras e integrantes de la Asociación de Revistas Culturales de Argentina (AReCIA) que nuclea a más de 200 publicaciones de todo el país.
Soy sociólogo, ensayista y docente en la Facultad de Filosofía y Letras y en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. También soy miembro del grupo editor de la revista MANCILLA y colaborador habitual en la revista Otra Parte y el suplemento Radar.
Soy socióloga, ensayista, docente e investigadora de la UBA. Escribí, entre otros libros, Lugones, entre la aventura y la cruzada, Trazos sobre los cuerpos y la novela No tengo tiempo. Además, soy coeditora de la revista El ojo mocho y titular del Museo del Libro y de la lengua, dependiente de la Biblioteca Nacional.
Somos el Movimiento Argentino de Fotográfxs Independientes. Nacimos en noviembre de 2012 y desde entonces la firma colectiva y el trabajo colaborativo es lo que nos sostiene. Concebimos la fotografía como un espacio de exploración artística que busca interpelar al espectador desde una doble perspectiva: informativa y estética. Las redes sociales nos permiten una llegada masiva y directa de nuestros mensajes.
Nací en Buenos Aires en 1986. Cursé la carrera en la Universidad del Cine y luego, gracias a una beca, realicé un post-grado en artes contemporáneas en el Studio National des Arts Contemporains. Dirigí el corto Estamos Bien (2009), dentro del colectivo Historias Breves V, y el largo Historia del Miedo, estrenado en el Festival de Berlin (2014). El Movimiento se estrenó en el Festival de Locarno en 2015, y ganó el premio Mejor Película Argentina en el Festival de Mar del Plata. Soy docente de los talleres de cine de la Casa Torquato Tasso y organizador del Festival Jóvenes en Foco.
Somos un programa de trabajo en torno al vínculo entre el arte y la política que desde hace 7 años funciona en La Paternal Espacio Proyecto. A partir de un tema anual, P.A.P.O. toma tres líneas de acción: investigación y formación, producción artística, ciclo de proyectos de acción en espacio público.
Soy artista visual, curador y gestor cultural. Mi trabajo en el campo del arte se inicia a principios de los años 90 a través de la fotografía, el collage y la instalación. Actualmente estoy enfocado en el arte-acción. Soy fundador y coordinador general de La Paternal Espacio Proyecto-residencia/investigación/exhibición, en Buenos Aires, donde he desarrollado –junto a otros artistas– los programas P.A.P.O (Paternal Arte Política), SIRVE-VERSE (Arte Tecnología), L.P.R. (La Paternal Recicla), Conjugar Ciudad (Educación y Derechos).
Somos un grupo de artistas docentes que trabaja dentro de la escuela secundaria Nro 43 de La Cava de Villa Fiorito. Participamos de la comunidad educativa y del barrio. Formamos parte de ese entramado manteniendo una postura crítica desde la acción y la experimentación, entrando en tensión con un contexto en el que pareciera que las posibilidades son pocas. ¿Cómo funciona la inclusión? ¿Para qué sirve? ¿Cómo se hace? Trabajamos sobre lo que no sabemos. Sobre lo que no hay. Transformar una escuela es decir: cualquier escuela se puede transformar.
Somos un colectivo heterogéneo de activistas que desde el año 2008 utilizamos la contra-publicidad como una herramienta de resistencia simbólica frente al discurso de los poderes dominantes, contra los intereses de las grandes corporaciones privadas que se apropian y comercializan el espacio público, y contra las formas y dimensiones que adquiere la publicidad en una sociedad saturada de consumo y valores mercantilistas. Nuestro propósito es utilizar la estrategia contra-publicitaria para construir una mirada crítica sobre la sociedad de consumo y, particularmente, sobre el impacto cultural y subjetivo que tiene la industria de la publicidad.
Soy historiador y escritor. Investigador del Conicet y profesor titular de Historia del siglo XX en la Universidad Nacional de La Plata. Publiqué varios libros sobre historia de la música popular en la Argentina. Soy profesor de Historia del Jazz en la escuela de música EMU (La Plata) y conduzco Influencias, por Radio Universidad Nacional de La Plata.
Soy Doctor en sociología económica del desarrollo (EHESS- Francia), Decano del IDAES | UNSAM e Investigador del CONICET. Poseo publicaciones nacionales e internacionales en el campo de los estudios sobre el desarrollo, en sociología económica del dinero, de la moneda y de las finanzas.
Soy sociólogo, profesor titular en la Carrera de Sociología de la UBA e investigador en el Instituto de Investigaciones Gino Germani (UBA). Dirijo la revista Apuntes de investigación, del CECYP. Soy autor de La conformación de un clima cultural: neoliberalismo y universidad, (2001); Qué hacen los sociólogos, junto a Gastón Beltrán (2010) y Creatividad, economía y cultura, junto a Paula Miguel (2012).
Vivo y trabajo en Buenos Aires desde 1997, después de haber estudiado Artes Visuales en Bahía Blanca. Asistí a los talleres de Tulio de Sagastizábal, Pablo Suárez y Guillermo Kuitca. Desde 2010 soy agente del Centro de Investigaciones Artísticas (CIA). Entre mis experiencias vinculadas al teatro se encuentra la serie Yotiteretú, compañía de títeres junto a Fernanda Laguna y mi trabajo de escenografía para los biodramas dirigidos por Vivi Tellas. Actualmente trabajo en la construcción del ASK, archivo de Serigrafistas queer coordinado por Guillermina Mongan. Soy integrante de la Comisión Creatividad de la Colectiva Lohana Berkins.
Soy miembro del Instituto de Investigación y Experimentación Política. Participo de la editorial Tinta Limón y del blog Lobo Suelto. Soy editor de la obra del filósofo argentino León Rozitchner, junto a Cristián Sucksdorf. Conduzco la sección Clïnamen del programa «La mar en coche» (FM La Tribu). Publiqué el libro Buda y Descartes. La tentación, junto a Ariel Sicorsky y estoy terminando otro sobre la obra periodística de Horacio Vertbisky. Fui integrante del Colectivo Situaciones.
Nací en Morón en 1969. Soy director, realizador cinematográfico, guionista y camarógrafo. En teatro he dirigido Decidi Canción, Kuala Lumpur, Todo Piola y Esplendor entre muchas otras producciones.
Soy Doctor en Historia por la EHESS de París y me desempeño como Investigador en el CONICET. Mi trabajo aborda una reflexión histórica sobre el arte de la danza desde un punto de vista cultural incorporando, a su vez, elementos de historiografía, filosofía y estética.
Somos una organización de trabajadores que convertimos la calle en nuestra forma de sustento cotidiano. Desde hace varios años somos perseguidos por la policía y la justicia contravencional, que criminaliza el espacio público para favorecer el control que ejercen allí las mafias. Nos organizamos para resistir la presión de las coimas, la humillación de las condenas sociales y afrontar todas nuestras dificultades con una red de solidaridad.
Soy investigadora del CONICET y profesora titular de la materia Semiología en UBA XXI. Doctora en Historia y Teoría de las Artes, UBA; Magíster en Humanidades, Universidad Carlos III de Madrid y licenciada y Profesora en Letras, UBA. Me especializo en las relaciones entre prácticas escénicas, política y sociedad en la historia reciente de América Latina, y en los estudios sobre memorias teatrales. Coordino el Grupo de Estudios sobre Teatro contemporáneo, política y sociedad en América Latina (IIGG-UBA).
Mis trabajos se ubican en un umbral interdisciplinario entre la danza y la escultura. En 2006 fundé, con otros 4 integrantes, el colectivo de arte Rosa Chancho. En los últimos años,me centré en el trabajo individual. Mis obras recientes han sido exhibidas en Buenos Aires, Ecuador, Inglaterra y Corea del sur, entre museos y bienales.